Comunicado AFA CEIP Mercedes Vera

11.08.2021

La Asociación de Familias del Alumnado (AFA) del CEIP Mercedes Vera ha nacido con la idea de participar en la vida escolar del alumnado, apoyando y colaborando al máximo con el nuevo centro. Este primer curso es nuevo para todas nuestras familias, ya que nuestros pequeños y nuestras pequeñas inician su escolarización.

El 3 de agosto conocimos la noticia de la aprobación en el Consejo de la Comunidad de Madrid de la creación de un nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria en Rivas-Vaciamadrid con 225 plazas.

En primer lugar, deseamos agradecer a la Comunidad de Madrid la tramitación del nuevo colegio en agosto, cuando desde mayo hay 50 plazas asignadas para el curso 2021-2022 que empieza este mes de septiembre. Las familias del alumnado estamos deseando que los niños y las niñas puedan asistir a clase en su propio centro lo antes posible.

Al mismo tiempo, estamos inquietas, ya que el comunicado es escueto. En él no se indican las fechas de construcción, la duración de las obras, la continuidad del proyecto una vez se realice la primera fase, etc. Las y los niños matriculados en el nuevo colegio y quienes se matriculen en los próximos años, tienen derecho a disfrutar de unas instalaciones terminadas y a no compartir su espacio con trabajos de construcción en curso, con todos los inconvenientes e incluso peligros que esto puede conllevar. Esto ya ha ocurrido en otros centros de nuestra localidad, lo que preocupa.

Por otro lado, las instalaciones que se detallan incluyen 10 aulas y 3 salas comunes, sin cocina. La falta de esta infraestructura nos ha sorprendido de forma negativa, dado que es una desigualdad manifiesta con respecto a la mayoría de centros del municipio, que sí que cuentan con ella independientemente de la modalidad de construcción elegida. Tampoco se mencionan instalaciones deportivas, imprescindibles para el desarrollo y la educación. En esta fase inicial del proyecto, antes de que se licite la construcción del centro, se pueden incluir estas instalaciones en el mismo, por lo que rogamos a la Comunidad de Madrid que se añadan en el proyecto a licitar.

Así mismo, ignoramos el motivo por el que la Comunidad de Madrid no ha respetado el nombre elegido por la vecindad ripense en proceso democrático, CEIP Mercedes Vera, asignándole otro. Cuestión que nos apena, por lo que les solicitamos que se replantearan esta decisión, máxime cuando habían confirmado de forma verbal que le asignarían el nombre seleccionado por las vecinas y los vecinos de Rivas.

Las familias estamos muy agradecidas por cómo nos ha arropado toda la comunidad educativa de Rivas-Vaciamadrid, y en especial del CEIP Dulce Chacón, centro que nos acogerá durante la construcción del nuestro. Aún así, nos falta más información y colaboración por parte de la Consejería de Educación.

Se nos ha indicado que la Comunidad de Madrid ha dispuesto la habilitación de dos aulas portátiles provisionales en el CEIP Dulce Chacón para el desarrollo del curso 2021-2022. Lamentamos que no dispongan de aseos, más aún porque se destinan a niños y niñas de 3 años. Esperamos que, según lo dispuesto en el BOCM del 6 de agosto de 2021, nuestro centro esté físicamente preparado para entrar en funcionamiento durante este curso 2021-2022.

Confiamos en que la Consejería de Educación encontrará la mejor solución para estas cuestiones y contando para ello tanto con el equipo del nuevo colegio como con nuestra AFA. Siempre nos encontrarán en la mejora de la educación.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar